Imprimir

Río Negro se suma a las ollas populares de todo el país

2018-09-12 |

 

Este miércoles 12 de septiembre los movimientos sociales encuadrados en Triunvirato de San Cayetano (CTEP, CCC y Barrios de Pie), con la participación del Frente Popular Dario Santillan y el F.O.L continúan en Río Negro con el plan de lucha de los movimientos populares ante la grave crisis económica y social, con el lema “Fuera el FMI. Basta de Hambre” insistiendo nuevamente con el tratamiento de las cinco leyes propuestas desde este sector.

Desde  las 10 de la mañana, la convocatoria es en Avenida Roca y Tucumán, en Roca, en la plaza de los pañuelos en Bariloche, en las puertas del Municipio de Cipolletti y en las calles Mengelle y Fernández Oro de la misma Ciudad, y frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la localidad de Viedma para movilizarse y realizar ollas populares resaltando  la emergencia alimentaria.

Las leyes  impulsadas por las trabajadoras y los trabajadores de la Economía Popular son La ley de Emergencia Alimentaria, Ley de Infraestructura Social, Ley de Integración Urbana, Ley de Agricultura Familiar y Ley de Adicciones, presentadas en el contexto de la Marcha Federal de los movimientos sociales en el Congreso de la Nación y es de urgencia su tratamiento para afrontar la crisis social y económica que vive nuestro país y que afecta directamente en las necesidades básicas como la falta de comida.

También se acompañará a los y las trabajadoras despedidas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar exigiendo su reincorporación.

Convocan a la actividad la CTEP (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), la CCC (Corriente Clasista y Combativa), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha).

En esta “segunda Jornada Nacional de Lucha de los movimientos sociales contra el FMI y contra el hambre que llevan adelante Macri y Weretilneck”, los movimientos sociales denuncian “el aumento del hambre, la precarización laboral, el recorte del presupuesto social y  la marginalidad a la que están siendo arrojadas millones de personas.  Nos enfrentamos en la calle a un saqueo descomunal a manos de las trasnacionales, los bancos, la sociedad rural, las mineras, las petroleras, las agroexportadoras y los formadores de precios. Denunciamos el desguace del sector público en áreas sensibles para la población en favor del sector privado que con la complicidad de los gobernadores que está dejando a miles sin trabajo. Denunciamos también el acuerdo con el FMI que va a profundizar la pobreza, la precarización laboral y social, como nos lo confirma la historia de nuestro país. En esta realidad día a día llegan cada vez más familias a nuestros comedores, merenderos y movimientos poniendo de manifiesto el aumento de la pobreza que es consecuencia directa de los gobiernos de Macri y los gobernadores”.  

Destacan que “en Río Negro las falsas promesas del Plan Castello contrastan con el enorme crecimiento del endeudamiento, la pobreza y la desocupación que vive nuestra provincia. Sufrimos un nuevo proceso de concentración de la riqueza, que se evidencia en la profundización del modelo extractivista, que daña el tejido social y degrada el medio ambiente. Desarrollo social de la provincia en lugar de generar soluciones con políticas integrales para los sectores más afectados, lleva adelante una política asistencialista y clientelar. Esto nos pone a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que nos encontramos a cargo de los hogares y realizamos los trabajos de mayor precariedad. Las políticas del gobierno provincial profundizan la feminización de la pobreza”.

Sostienen que “en esta coyuntura es que los movimientos reclamamos el cumplimiento urgente de las 5 leyes que impulsa nuestro sector a nivel nacional: Emergencia alimentaria, infraestructura social, agricultura familiar, integración urbana y emergencia en adicciones. También reclamos una recomposición salarial para las y los trabajadoras/es cooperativistas del 42% y el aumento de la AUH. Al gobierno provincial le reclamamos respuestas concretas y en tiempos reales que atiendan nuestras demandas de trabajo, salud y educación”.

Las consignas de la jornada de lucha son “Por mayor presupuesto para la universidad pública, laica y de calidad, con un genuino acceso popular, contra los tarifazos que pauperizan de la vida, contra el FMI, G20 y los intereses del capital internacional, contra la criminalización de los sectores populares y de la protesta social. Por el desprocesamiento de las/os luchadores sociales, contra la militarización y la instalación de las bases militares extranjeras, contra la quita de la zona austral en las jubilaciones, rechazando el paso del Ministerio de Salud a secretaria, levantando la consigna de ‘No a la extranjerización y concentración de la tierra’ y reclamando una ley de tierras.

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Mareas

Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorpio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter